CAMPO CHAQUEÑO

Descubra la vida...
Conozca el campo
chaqueño.
Estimule todos sus sentidos
Aprenda a disfrutar cada instante de
un dia de campo...
DESCUBRA LA EXUBERANTE NATURALEZA CHAQUEÑA QUE DESBORDA DE
VIDA A TRAVES LA FAUNA Y FLORA AUTOCTONA...


TURISMO RURAL: ACTIVIDADES

Actividades propias del peon de campo
Cabalgatas y safaris fotograficos
Acampe en el monte nativo
Caminatas extensas de 5 horas aprox. con recorrido del monte, esteros, cañadas, pampas, etc...



CONTACTOS

E-mail: npdcampo@gmail.com
Telefono: 03734-15413082

Bosques Chaqueños

Descripción de los Bosques chaqueños :

Los bosques del Gran Chaco Americano-eco-región de la Argentina Cual Posee más del 60% - han sido CONSIDERADOS Históricamente los bosques secos más extensos del mundo. Además, Representan la segunda masa forestal más Importante de nuestro continente, Después de la Amazonía.
Según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, en el Parque Chaqueño Argentino La superficie de tierras forestales y bosques rurales es de 23.367.984 hectáreas. La región presenta gran Diversidad de ambientes con EXTENSAS Llanuras, sierras, grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, Salitrales, y una gran extensión y Diversidad de bosques y arbustales. Todo esto hace del Gran Chaco, una Palabras Región en términos de biodiversidad.
Amén de su valor económico y cultural, los bosques chaqueños contribuyen a la conservación y Estabilización del suelo, un habitual El régimen hídrico, una Amortiguar las temperaturas extremas, una Estabilizar el clima y, por supuesto, a conservar la biodiversidad. Sin embargo, se tiene poca conciencia Respecto de los roles ambientales del bosque, su valor económico potencial, el grado de Degradación existente, y el impacto que Causan los Distintos Sistemas Productivos. La región del Gran Chaco ha sufrido fuertes cambios en el uso de la tierra a lo largo de la historia. La amenaza principal actual es la expansión de la frontera agropecuaria, que presenta tendencias Preocupantes en lo qué se refiere a la conservación de áreas boscosas nativas SEE.
A traves de Distintos proyectos, buscamos acciones orientadas Desarrollar un Promover la conservación y el desarrollo sustentable en áreas prioritarias identificadas en la "
Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano", Una iniciativa Trinacional Llevada A Cabo por la FVSA junto a The Nature Conservancy (TNC), Wildlife Conservation Society, de Bolivia, y la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (desde el Chaco).
Actualmente la FVSA Promueve LAS SIGUIENTES Iniciativas en la Región:1) Apoyo al diseño y la puesta en práctica de un Plan de Manejo consensuado para la reserva Natural de Pizarro, Salta, En concordancia con el convenio firmado entre el Estado Nacional y la provincia de Salta, proyecto que cuenta con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido por su sigla en castellano "FMAM"), A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como agencia implementadora.
2) Proyecto de Restauración del Paisaje y desarrollo local en la zona comprendida entre el Parque Nacional Chaco y la Reserva de Uso Múltiple de Colonias Unidas. El trabajo, apunta A UN Implementar "Corredor de Conservación"Que garantice la supervivencia de la vida silvestre y Permita Mejorar la Calidad de Vida de los Habitantes de las comunidades rurales vecinas.
3) Proyecto de Conservación del patrimonio natural. El Objetivo central es Mejorar la calidad de vida de las comunidades Mediante programas de capacitación que permitan a los residentes tomar un rol activo y responsable en el desarrollo sustentable de la zona oeste de las provincias de Chaco y Formosa.


Fuente: Fundacion Vida Silvestre

Intimidades de la granja (3º parte)


Un buen asado...

En el corral


A cabalgar


Un amigo...



Tomando la mamadera



SAFARI FOTOGRAFICO: MONOS CARAYA EN SU HABITAT

Capitán Solari-Prov. del Chaco


----------------------------------------------

----------------------------------------------

----------------------------------------------




ECO-TURISMO, PARQUE NACIONAL CHACO

Parque Nacional Chaco- Capitán Solari

CARACTERÍSTICA:
El parque cuenta con un amplio estero, denominado Panza de Burro, la vegetación de este sector está compuesta, principalmente por la totora que llega a los tres metros de altura, luego el terreno se eleva y aparece una extensa pradera dominada por las gramíneas. Abarca una extensión de 15.000 Has, donde se puede apreciar una exuberante flora de una belleza incomparable, único lugar del mundo con quebrachos de más de 500 años, ideal para toma fotográfica.

FLORA:
Tiene una masa arbórea, en la que predominan el quebracho, guayacán, urunday, algarrobo blanco, chañar y mistol, espina colorada, lapacho, guayabí y chaguares.

FAUNA:
Variadísima fauna entre las que se destaca el tucán, loro, mono, garza, zorro gris, aguará, gato montés, comadreja, yacaré, víbora, guazuncho, cigüeña, gato onza , aguraguazues, tapires(raro), corzuelas pardas, osos hormigueros(muy raros), tamaduás, pumas, hurones mayores, pecaríes de collar, gatos moro, guazuchos, mono caraya, yacares, tortugas acuáticas, cocoés, ranas trepadoras, curiyús, etc. Entre las más de 340 especies de aves se encuentran lechuzas, atajacaminos, urutaú, pájaros carpinteros, urracas paraguayas, garzas, chajáes, biguaes, gallitos de agua, cigueñas, horneros, patos, chuñas de patas rojas y hasta ñandues, etc.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
Cuenta con senderos peatonales y vehiculares, zona de camping y además el turista podrá realizar distintas actividades como Birdwatching, Caminatas, Ciclismo, cabalgatas, reconocimiento de flora y fauna, supervivencia, safari fotográficos, etc.
Existe un sendero de interpretación que puede ser recorrido en vehículo, con dos tramos para recorrer a pie. Uno de estos tramos conduce a las lagunas Carpincho y Yacaré para hacer avistaje de aves, y en el otro sendero se pueden apreciar los árboles nativos.


COMO ACCEDER:
El Parque Nacional Chaco se encuentra junto a la localidad de Capitán Solari. Provincia del Chaco a 120 km de la ciudad de Resistencia. Salir de Resistencia por Avenida. 25 de Mayo hasta el Triángulo, ahí tomar hacia la derecha por RN 11 hasta la primer rotonda, realizarla en un 75% y salir por la tercer boca hacia el Noroeste por RN 16, como quien va hacia Sáenz Peña, seguir durante unos 56 Km. y a la altura de La Escondida doblar hacia la derecha por la RP 9 unos 40 Km. hasta Capitán Solari, donde doblaremos hacia la izquierda y tomaremos un camino vecinal mejorado por unos 5 Km. hasta arribar a la portada del Parque Nacional Chaco, por donde ingresaremos, seguiremos unos metros dentro del Parque y doblaremos en el primer camino que se abre hacia la derecha para llegar a la Intendencia y a la zona de camping. De Resistencia: 115 Km. Asfalto: 110 Km. Tierra: 5 Km. de Capitán Solari.

EVENTOS:
6 de noviembre el Día Nacional de los Parques Nacionales, se festeja con todas las entidades afines al turismo.

INFRAESTRUCTURA
Camping - Sanitarios - Parrillas - Luz elétrica - Agua caliente-(Servicios Gratuitos)

RECOMENDACIONES:
Es importante realizar visitas en las temporadas de abril a noviembre, llevar repelente, ropas adecuadas (livianas) para realizar caminatas, carpa, y todos los elementos a consumir.-Cuide el medioambiente, los árboles y plantas representan barreras naturales contra las contaminaciones, al mismo tiempo son hábitat de diversas especies. Ayude a preservarlas.No introduzca árboles, animales, aves, plantas de otras especies en nuestro ecosistema, de hacerlo la mayoría de las veces se convierten en plagas que terminan dañando a las especies autóctonas.Cuando visita un parque ó una reserva, no arranque plantas para llevárselas a su casa, de hacerlo producirá un desorden ecológico.No arroje basuras de uso personal en parques y reservas, guárdelos en una bolsa para luego arrojarlas en un basurero.No prender fuego en legares no habilitados.Recuerde que esta prohibido cazar y portar armas.

Fuente:portal.chaco.gov.ar/lugares y atractivos turisticos

SOCIEDAD RURAL CENTRO CHAQUEÑO- Machagai, Prov. del Chaco


SOCEDAD RURAL CENTRO CHAQUEÑO
Machagai-Prov. del Chaco Invita a su:


65º EXPOSICION DE GANADERIA
GRANJA-INDUSTRIA Y COMERCIO

Ventas: sabado 3 y domingo 4 de Octubre de 2009
Tel. (03734) 470 430
E-mail:socruralmachagai@hotmail.com


Intimidades de la granja (2º parte)...


Buscando un poco de agua



A cabalgar



Las mandarinas...




Vaca empantanada















Mi homenaje al campo

A cielo abierto
Mario Roteta Lacarrié
Mi homenaje al campo
Los aromas del campo llevo adentro;
Los fui dejando atrás y los extraño;
Fueron parte de mí por mucho tiempo
Y no los borra el paso de los años.
Al tirarle un anzuelo a los recuerdos
Me veo caminando por las lomas,
En sembrados de sorgo o en maizales
Cazando las intrépidas palomas.
O metido en el barro del estero,
Oculto en pajonales del bañado,
Esperando paciente al cresta rosa
O al picazo, ese premio tan preciado.
Evoco el color de amaneceres
Al asomar el sol de un nuevo día,
Saludado por el canto de las aves
Que desgranan increíbles melodías.
Revivo a cada instante mi contento
Por tantas amistades cultivadas,
En especial la del mencho correntino
Compañero de tantas madrugadas.
Admiro al sencillo hombre de campo
Al que nunca hay que entrarle sin aviso,
Aquel que cuando prueba tu respeto
Ya nunca más te negará permiso.
A cielo abierto detuve mis urgencias
Que en poblados minaban mis entrañas;
La paz del alma no nace con apuros,
Se fragua en el silencio y en la calma.
Campo añorado: vos curaste mis angustias
Y me enseñaste lo que en verdad vale;
Te pido un gran favor: cuando me vaya
Me despida el silbar de tus juncales.
Que vuelen sobre mí las garzas blancas,
Que suiriríes toquen sus violines,
Y junto al canto virginal de los zorzales
Conformen el entorno más sublime.
Que tormentas y vientos no me esquiven,
Que me dé la luz del sol, gran compañero,
Y que Dios me perdone por robarte
La mágica quietud de tus esteros.
El destino nos traza los caminos
Y sobre ellos quedarán mis huellas,
Y aunque las cubra el pasto más crecido
Las estarán cuidando las estrellas.

8 DE SEPTIEMBRE DIA DEL AGRICULTOR




"MUCHAS COSAS PASARON ESTE AÑO... PERO CONTINUAMOS CULTIVANDO EL SUELO. Y TAMBIÉN CULTIVANDO EL DIALOGO, QUE ES OTRA FORMA DE SERVIR A LA PATRIA.
Y a los que cultivan el maltrato hacia el campo y sus productores les decimos que el campo argentino ha dejado de ser la mansa vaca lechera, que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas. "

Fuente: Hugo Biolcati, inaguracion 123º exposicion de la Sociedad Rural Argentina
PALO BORRACHO
NOMBRE CIENTÍFICO : Chorisia speciosa

DIFERENTES NOMBRES:
yucan, samuhú, copadalick, mandiyú-, mandiyú, palo borracho rosado, palo rosado, palo borracho de flor rosada,algodonero, palo botella, palo barrigudo,peinera, árbol botella, árbol de lana, toborochi, toborochi rosado, paina de seda, lupuna, ávore de paina, barriga dágua, bomba dágua, paineria branca, paineira de espinho, árbol de la seda, ceiba de Brasil.



Pertenece a la familia de las Bombacaceae, cuyo hábitat son los bosques cálidos y secos de clima tropical o subtropical, que dependen de las lluvias estacionales, perdiendo sus hojas durante la época seca y reverdeciendo durante las época de lluvias.

Las principales características de estos arboles son: -tamaño muy grande,
-tronco abultado,
-de madera ligera y blanda,
-con flores grandes.


Se encuentra en América: Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú, y su hábitat son las zonas tropicales y subtropicales de los bosques húmedos semicaducifolios.


Es muy utilizado como árbol ornamental ya que es conciderado uno de los árboles más lindo.
Intimidades de la granja...
















Related Posts with Thumbnails